Técnica Quirúrgica

Somero desarrollo de la técnica quirúrgica para la colocación del implante. La misma opera de acuerdo a los siguientes pasos o etapas:

Fresa de apertura.

Luego de exponer el hueso se realiza una pequeña perforación de la cortical ósea con la Fresa de Apertura para lograr un punto de referencia para la orientación y fijación de la próxima herramienta.

La fresa opera con micromotor a alta velocidad (1000/1500 R.P.M.) y sin irrigación y es necesario el uso de placa guía.

Fresa piloto de 2,3mm.

La fresa tiene un diámetro de 2,3 mm, una longitud de 16 mm y viene provista con marcas láser haciendo referencia a los largos de los implantes (pueden utilizarse topes de teflón).

La profundidad de la perforación será equivalente al largo del implante a colocar.

Al igual que con la fresa de apertura se trabaja con micromotor a alta velocidad (1000/1500 R.P.M.) con irrigación externa.

NOTA: Controlar que el flujo de irrigación sea el adecuado para refrigerar adecuadamente el sitio.

 

Topes de Teflón

Se utilizan para ajustar la profundidad de perforación de las fresas. El avío presenta topes de teflón para las fresa piloto de 2.3 mm y para las fresas (serie 3, 4, y 5), cada uno con tres longitudes (corto, mediano y largo).

Tecnica quirurgica implante dental paso 2 topes de teflon

Pin de paralelización de 2,3 mm.

 

Tecnica quirurgica implante dental paso 3Esta etapa consiste en la observación de la dirección que proporcionó la fresa piloto. Para ello se coloca el pin de paralelización por su extremo más fino.

Fresas de profundización

Estas fresas penetran en el hueso para lograr una cavidad que tenga la misma longitud del implante y el mismo diámetro de su núcleo.

Actúa con irrigación externa (solución fisiológica estéril) con presión regulada y velocidad reducida.

El avío presenta tres fresas para implantes de series 3, 4 y 5, con una longitud única de l6mm. desde su extremo activo hasta su tope fijo.

Estas fresas vienen provistas con marcas, las cuales hacen referencia al largo de los implantes y un anillo de color que corresponde a la serie.

 

Procedimiento

Utilizando la fresa de Serie 3 se realiza una perforación equivalente al largo del implante a colocar (se pueden utilizar los topes de teflón o las marcas para determinar la profundidad).

A partir de este paso, el próximo dependerá de la serie de implante que se coloque.

Para los implantes Serie 3 se continuará directamente con el paso 5. En cambio, para los implantes de mayor diámetro (serie 4, 5 y 6) se debe aumentar la perforación generada por la fresa de Serie 3 en forma gradual.

Ejemplo: para un implante Serie 5 (10 de long) se usaran las tres fresas en forma progresiva.

Fresas para Hueso Compacto

En los casos de maxilares muy compactos, con huesos tipo D1 y algunos D2 se deben utilizar fresas de SUPERMEDIDA para evitar el “stress oseo del fresado”.

Estas fresas tienen un mayor diámetro que las normales y están identificadas con un “doble aro” del color correspondiente a cada serie. El uso de estas fresas permite utilizar los implantes autorroscantes evitando los formadores de rosca.

Ejemplo: para un implante Serie 4 (10 de long) en hueso tipo D1/D2 se usaran las primeras dos fresas con tope largo en forma progresiva y por último la fresa HC de la Serie 4.

IMPORTANTE:
Todas las fresas entran y salen del tejido oseo en marcha

Pin de Profundidad:

Tecnica quirurgica implante dental paso 5Los pines de profundidad tienen la forma de las fresas y están marcados en 8 mm., 10 mm., 11,5 mm., 13 mm. y 16 mm.

Tecnica quirurgica implante dental paso 5 medidas

Permite controlar si la fresa alcanzó la profundidad necesaria para que la cabeza del implante quede al ras del tejido óseo después de terminada toda la secuencia quirúrgica.

Además permite verificar la dirección y paralelismo de la perforación por si es necesario ejercer alguna corrección.

Fresa de asiento

La función de estas fresas es ensanchar la cavidad en la parte más externa donde se alojará la porción cervical (cuello) del implante.

El avío cuenta con distintas fresas de asiento para cada serie de implante.

Sólo debe utilizarse la fresa de asiento correspondiente a la serie de implante que se está colocando.

Es conveniente utilizar refrigeración externa y realizar el procedimiento a velocidad reducida.

Implante IMPLANT VEL

El implante se presenta en una caja cerrada que contiene el blister que protege el sistema de implante. La asistente debe abrir el blister y dejar caer en la mesa de cirugía el envase del implante estéril.

Tecnica quirurgica implante dental paso 7 pack b

El cirujano retira el envase sin tocar el implante tomandolo por su aplicador. Inmediatamente debe llevarlo al lecho óseo para poder roscarlo hasta que quede firme. Para retirar el aplicador del implante, ejerza una leve presión lateral y tirando levemente hacia arriba hasta que el implante quede liberado.

Llave colocadora del implante

Tecnica quirurgica implante dental paso 8 aSi al roscar con el aplicador del implante el mismo no llega hasta su posición final será necesario efectuar el roscado mediante la llave colocadora del implante. Si el ajuste ejerce resistencia (sobre todo en el maxilar inferior) se debe utilizar el criquet.

 

 

 

 

Acople colocador del implante con micromotor (opcional)

Otra opción para roscar el implante si este no llegó a su posición final es con el acople para micromotor. De esta manera puede colocarse con micromotor sin la necesidad de utilizar criquet.

Nota: Siempre se debe verificar que el implante quede firme en el hueso, sin ningún tipo de movilidad.

Tornillo tapón del implante

Tecnica quirurgica implante dental paso 9 paso tornilloLuego de colocar el implante se debe proteger su rosca interna con el tornillo tapón que se encuentra en el aplicador.

Su colocación se realiza manualmente mediante el destornillador del tornillo tapón y debe ser roscado hasta hacer tope.

Sutura

Tecnica quirurgica implante dental paso 10Finalmente se procede a revisar cuidadosamente el lecho quirúrgico para detectar dehiscencias o fenestraciones óseas y, previo lavado con solución fisiológica, se procede a la sutura de los tejidos blandos. De ser necesario se deben utilizarse rellenos óseos y membranas para cubrir algún defecto óseo. Siempre el nudo de ajuste de la sutura debe quedar sobre uno de los lados de la incisión, no sobre ella.
WhatsApp chat